Noticias


Kross K15, entre lo belga y lo chileno

14 de noviembre, 2018

Publicado en: Eventos Lanzamientos Noticias

Kross K15 Kross Bar

Kross 5, K10… y ahora K15. Así, casi como si nada, la microcervecería de Curacaví cumple 15 años. Y aunque no se hizo una fiesta de 15, sí lo celebran a la altura. Y por tres. Uno: en su novísimo KrossBar de BordeRío. Dos y tres: con la segunda cerveza hecha 100% de ingredientes chilenos y una receta al estilo de Kross. Es decir, jugadísima y usando gran diversidad de recursos, como se ha hecho tradición en las ediciones especiales que Asbjorn Gerlach y equipo planean.

El origen tras esta receta, cuentan, fue darle las gracias al país por estos quince años de vida cervecera. Por eso, la idea de crear una cerveza solo con ingredientes locales. Lamentablemente, hasta antes de la partida de Asbjorn a una residencia en Miami, esto era muy difícil por dos factores: la levadura y el lúpulo. Ya a la vuelta de Mr. Gerlach, la situación había cambiado gracias a lúpulos Hueimen (en el lago Ranco) y Patagonian Yeast (cerca de Victoria).

Lo que siguió, alrededor de cinco meses de trabajo para dar con una receta que de hecho acaba de ser premiada como la Mejor Cerveza Chilena en la reciente versión de la Copa Cervezas de América. El resultado de la nueva K15 es una cerveza inédita en la composición de sus elementos: a los lúpulos Hueimen y levaduras nativas se suman maltas de cebada y trigo, avena del sur de Chile y mosto de uva pisquera (Pedro Jiménez) de Ovalle (con la dificultad de lograr mayor graduación sin agregar complejidad o dulzor).

Con 8,6 grados de alcohol, que cuesta sentirlos, la K15 es una receta que recuerda en aroma y sabor a las cervezas belgas, con esas notas especiadas (plátano maduro y clavo de olor), pero menos efervescente en boca, y bastante fresca. Para algunos, incluso les recordó a un espumante. ¿Hay sustento para tanto elemento? Sí, si se toma en cuenta toda la historia que arrastra esta nueva etiqueta. Y, no menos importante, a pesar del tiempo transcurrido, la Kross 5 sigue pesando en el imaginario como un hito aún imbatible (sin que realmente lo sea).

La nueva Kross K15 ya está a la venta en www.kross.cl a un precio de $29.500 la caja de seis botellas de 750 cc, e individualmente a $4.590 en la sala de ventas de Curacaví y los diferentes KrossBar. También disponible en formato teku (copa) de 330 cc a $3.600 en los KrossBar.

Kross K15 Kross Bar

Kross K15 Kross Bar

Kross K15 Kross Bar

Sobre el autor

Felipe Herrera
Felipe Herrera
Fundador y editor de TomoCerveza
Sibarita y cafeteriano adicto. Guía las sesiones de cata y busca nueva maneras de destapar cervezas.
[yuzo_related]

Tu opinión

En este espacio puedes dar tu opinión. Siempre manteniendo un clima de respeto y buen trato a los demás.
Cualquier comentario que no siga esta norma, será eliminado.